La asignatura pendiente del ‘blockchain’: ir más allá de las pruebas piloto

Se espera que el año que viene despegue su uso en la empresa española.

Las empresas españolas están explorando los usos del blockchain, una tecnología que puede ayudar a la automatización de procesos, al ofrecer la trazabilidad y garantizar la integridad de la información. «Desde un punto de vista externo, habilita la colaboración inter-empresa de manera directa, eliminando intermediarios gracias a la confianza que garantiza el propio proceso de blockchain», explica Julio San José, socio responsable de Ciberseguridad para Servicios Financieros de EY.

Aunque todavía nos encontramos en una fase experimental, muchas empresas de distintos sectores están ya tomando posiciones. San José tilda de «acercamientos tímidos» los movimientos realizados hasta la fecha, puesto que las empresas se han centrado en buscar «casos óptimos de uso» para testar la tecnología. «En mi opinión, 2020 será el año del despegue de los usos corporativos de blockchain, apareciendo los primeros casos serios de procesos y modelos de negocio», explica este experto.

Estas son algunas de las experiencias de las empresas españolas:

BBVA

La entidad está realizando con una plataforma propia diversos proyectos en blockchain centrados en los préstamos corporativos. Es el caso del préstamo sindicado con Red Eléctrica, el primero del mundo realizado con este método. El crédito, con un importe de 150 millones de euros y cerrado con tres entidades bancarias, BBVA, BNP Paribas y MUFG, fue negociado en un tiempo récord utilizando la plataforma desarrollada por BBVA basada en la tecnología DLT. La entidad también ha usado blockchain en la emisión para Mapfre del primer bono verde estructurado. La tecnología se ha usado en otros préstamos con Porsche Holding, Repsol e Indra. «BBVA está simplificando los procesos de los productos de financiación corporativa y apuesta por el uso de nuevas tecnologías, como blockchain, para digitalizar la negociación y contratación de préstamos», explica Ricardo Laiseca, Head of Innovation and Data Analysis de BBVA.

REPSOL

La energética ha probado la tecnología blockchain para mejorar los procesos de certificación de sus productos, para lo que ha colaborado con la start up Finboot. Los productos de refino y la petroquímica están sometidos a un conjunto de certificaciones de calidad y seguridad por parte de los organismos reguladores, de ahí que la digitalización permita una identificación de la muestra inequívoca en todo su ciclo de vida. El blockchain se ha validado ya en muestras procedentes de los negocios industriales. La estimación de ahorro gracias al uso de la cadena de bloques es de unos 400.000 euros anuales.

CARREFOUR

La cadena de alimentación utiliza un sistema de trazabilidad sobre la plataforma blockchain IBM Food Truste. Carrefour usa esta tecnología en productos como el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos y la merluza de pincho. Con ella, se puede seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria. El producto incluye en su etiquetado un código QR que se puede escanear a través del smartphone. Carrefour es miembro fundador de la plataforma IBM Food Trust, que tiene como objetivo implementar un estándar global de trazabilidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena de suministro.

ENDESA

La compañía ya ha probado su uso en la compraventa de energía mayorista dentro de la plataforma europea Enerchain, al igual que otras energéticas como Naturgy o Iberdrola. Esta plataforma se enfoca en el uso de la tecnología de bloques permite hacer operaciones de trading directamente entre las empresas energéticas, sin intermediarios. También trabaja en su uso en la certificación de la generación de la energía.

BIP&DRIVE

La plataforma de servicios de pago de movilidad ha realizado una prueba conceptual para aplicar la tecnología blockchain en el telepeaje. La utilización de un smart contract que se autoejecuta en el paso por peaje resuelve la tarifa a aplicar en cada momento, y los monederos virtuales de cada ocupante sirven para repartir el coste del trayecto. Todo ello sin inversiones en hardware en la vía de peaje.»El objetivo es incentivar, con un menor coste del peaje, aquellos desplazamientos que se realicen de manera eficiente, sostenible y social», explica Josep Jové, director general de Bip&Drive. Este proyecto se enmarca en la iniciativa Blockchain Car, impulsada por la tecnológica Caelum Labs, que ha reunido a empresas de diferentes sectores como Vodafone Automotive, Everis y el despacho Roca Junyent.

UNIVERSIDADES CEU

El grupo de Universidades CEU en colaboración con Ibermática han puesto en marcha un sistema sobre la plataforma chainTalent que permite a los estudiantes de esas universidades registrar en la blockchain sus titulaciones. Este registro distribuido aporta verificabilidad inmediata y se integra en su identidad digital, salvaguardando los requerimientos de la normativa de protección de datos. El objetivo es ampliar el alcance de esta plataforma con la adhesión de otras universidades e incluir también editoriales -ya se ha firmado un acuerdo- para que se puedan registrar trabajos por ejemplo de fin de carrera o máster, así como publicaciones académicas.

SANTANDER

La entidad considera que el blockchain puede ayudar a bajar los costes de las transacciones, eliminando intermediarios, y además proporciona una forma de operar más rápida y automatizada, más transparente y con menos errores. Desde hace tres años, Santander tiene un equipo dedicado a esta tecnología, que comenzó explorando casos de uso y actualmente está liderando el camino hacia la puesta en producción. El año pasado lanzaron One Pay FX, que usa la tecnología xCurrent de Ripple y próximamente comenzará a comercializar We.Trade, la plataforma de comercio internacional que ha fundado junto con otros bancos y que permitirá a las empresas cerrarpedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros ofrecidos en la plataforma con total seguridad y confianza.

DIGITALIS

Es una plataforma desarrollada por Grant Thornton que aplica la tecnología blockchain para la identificación digital de proveedores. Digitalis ha sido impulsada por Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica o Mapfre, con el objetivo de reducir las tareas burocráticas y administrativas en la relación de esas empresas con sus más de 150.000 proveedores. El objetivo es crear una identidad digital única para las empresas proveedoras aprovechando las capacidades de blockchain y utilizando el protocolo en este ámbito de Alastria.

Fuente original: https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2019/08/26/5d6428aee5fdea024e8b474c.html