Como ya sabemos los Indicadores Clave de Rendimiento o KPI´s son metrícas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en un plan estratégico.

En este post te permitirá reconocer por qué es importante diferenciar los tipos de indicadores y definirlos correctamente en tu plan de marketing digital.

Indicadores de Marketing Digital

Para diferenciar las métricas apropiadamente, se debe entender que la medición nace de la necesidad de lograr ciertos objetivos en un plan de marketing digital.

A partir de estos objetivos se definen las estrategias y acciones que nos permitirán conseguirlos, y más adelante puedan ser evaluados a través de los indicadores o KPIs.

En la siguiente lista, voy a nombrar algunas estrategias de manera que se entiendan sus conceptos para entender e identificar ciertos objetivos que serán parte del plan.

  1. Consecución de objetivos: el primer indicador propuesto es, en realidad, un conjunto de indicadores que resultan siempre imprescindibles. Se trata de aquellos relacionados directamente con los objetivos establecidos en la estrategia comercial, en concreto los que evalúan la consecución de los mismos en el tiempo, con el equipo (humano, material, de infraestructura…) y el presupuesto previstos inicialmente.
  2. Volúmenes de tráfico y captación de interés: toda estrategia digital debe poseer, al menos, un centro de gravedad alrededor del cual orbita el resto de la actividad digital de la organización, y al que se trata de redirigir el interés demostrado por los clientes potenciales en los distintos medios y canales. Una página web corporativa (incluso una simple landing page o página de aterrizaje), un blog, o uno o varios perfiles en ciertas redes sociales pueden ejercer esta función, por lo que resulta imprescindible poder monitorizar el tráfico recibido y medir la conversión de este primer interés en interés declarado (leads) mediante suscripciones gratuitas o acceso a determinados servicios sin coste, previo registro de los datos de los interesados.
  3. Desempeño de palabras clave y estrategia SEO: hoy por hoy, además de proceder de redes sociales, el tráfico que reciben blogs y páginas en Internet es en buena parte orgánico, es decir, proviene de los buscadores como Google. Diseñar y desarrollar una correcta estrategia de posicionamiento, o SEO, y evaluar su desempeño (junto al de las palabras clave por las que se haya apostado) requiere implementar indicadores específicos que entroncan íntimamente con los KPI anteriores y que resultan igualmente imprescindibles.
  4. Conversión de leads en ventas: también relacionados con los anteriores, estos indicadores ofrecerán información sobre la tasa de conversión efectiva del interés demostrado (leads) en ventas de productos o contratación de los servicios ofrecidos por la compañía.
  5. Sensación, presencia e imagen corporativa en entornos digitales, principalmente en redes sociales, en las que resulta bastante sencillo obtener datos, por ejemplo, sobre la repercusión de las publicaciones corporativas (retweets, likes, comparticiones…) y su recepción por parte del público.

Es preciso señalar que las estrategias de marketing como posicionamiento de marca, segmentación o branding, son transversales en el plan y se señalan como referencia importante para su elaboración.

  • Posicionamiento de Marca: Estrategia de marketing que mantiene a una marca en primer lugar en la mente del consumidor.
  • Segmentación: Estrategia que clasifica un segmento o público objetivo para nuestro producto o marca.
  • Branding: Enfoque que construye una marca a través de la administración de conceptos, identidad, conciencia, equidad y valor de marca.

KPIs según plataformas digitales

Primero me parece fundamental entender cuáles son las plataformas que se pueden utilizar. A continuación, voy a nombrar las plataformas que se usan en una estrategia digital y sus métricas principales, al menos las más comunes.

Estoy simplificando los sitios web pues existen diferentes soluciones para diversos objetivos. Por nombrar algunos: páginas web, minisites, landing pages, blogs, portales web, e-commerce. También resumo lo de redes sociales, nombrando en esta ocasión solo las métricas de Facebook. Sabemos que es la más representativa tanto como plataforma de Social Media y Social Ads.

  • Sitios web: Usuarios, Usuarios Nuevos, Sesiones, Número de Sesiones por Usuario, Visitas, CTR, Número de Páginas Vistas, Promedio de Tiempo en la Página, Porcentaje de Rebote, Porcentaje de Salidas, Duración Media de la Sesión, Conversiones.
  • Google Ads: Clics, CTR, Alcance, Impresiones, Nivel de Calidad, CPC prom, CPM, Costo, Posición Media, Conversiones, Porcentaje de Conversiones.
  • Social Ads (Facebook Ads): Frecuencia, Alcance, Impresiones, Puntuación de Relevancia, Clics, CPC, CTR, CPM, Interacciones, Reacciones, Comentarios, Compartir publicación, Reproducción de video.
  • Redes Sociales (Facebook): Me gusta, Interacciones, Recomendaciones, Alcance, Acciones en la página, Visitas, Seguidores.
  • E-Mailing: Clics, CTR, Número de Correos Entregados, Número de Correos Aperturados, Número de Correos Rebotados, Tasa de Apertura, Tasa de Conversión, Costo por Adquisición, Tasa de Rebote, Tasa de Clics de Apertura.
  • Aplicaciones Móviles: Adquisición, Tasa de Desinstalación, Usuarios Activos, Porcentaje de Nuevos Usuarios, Duración de la Sesión, Intervalo de Sesiones, Uso de la Aplicación, Flujo de la APP, Atribución, Retención, LTV.

Recomendaciones para utilizar Indicadores de Marketing Digital

  • Utiliza las métricas esenciales para establecer KPIs.
  • Separa las métricas de sitios web y redes sociales.
  • Utiliza reportes tipos para presentar la información, de forma que pueda ser entendido por diferentes personas.
  • Cuando presentes información, la mejor manera de establecer evolución es a través de datos con tiempo (días, semanas, meses).
  • Los gráficos deben ser claros, por ello hay que utilizar los diferentes tipos de diagramas para organizar bien los datos.

En conclusion los objetivos determinan ciertas estrategias que darán lugar a un grupo de acciones en marketing digital. Las mismas se podrán medir en función a las metas establecidas.

Según las características de las estrategias, se pueden puntualizar las acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos trazados. De esta forma se puede definir de manera consecuente los indicadores más relevantes.