Como vimos anteriormente el STORYTELLING se utiliza para contar la historia de tu empresa, de cómo has superado las dificultades o de qué es lo que inspira a la empresa. Ahora te diremos como es que puedes utilizar el storytelling en tu empresa.

Indice

¿Cómo usar el storytelling en el marketing?
¿Qué elementos debe incluir el Storytelling?
Características del Storytelling
Herramientas para hacer Storytelling
Tipos de Storytelling

¿Cómo usar el Storytelling en el marketing?

¿Quieres llegar a tu público y que recuerden para siempre tus mensajes? No les digas lo que tienen que hacer ni lo que tienen que comprar. No les cuentes que tu producto es el mejor. Seduce a tus clientes a través de historias que emocionen, que despierten sus sentidos.

De forma muy resumida en esto consiste el storytelling en marketing. Aunque pueda parecer novedoso, en realidad es una de las formas de comunicación más antiguas que existen. Los relatos y leyendas fueron desde siempre la mejor forma de transmitir el conocimiento de una generación a otra. Hoy día, la técnica de contar historias, el storytelling, ha evolucionado para adaptarse al marketing digital como parte de una estrategia de contenidos.

El marketing digital utiliza historias para conectar emocionalmente con el público objetivo, ya que de esta forma se capta mejor la atención y se retienen mejor los mensajes que se desea hacer llegar a nuestra audiencia.

¿Qué elementos debe incluir?

1. Los valores que tiene tu marca

2. Un lenguaje que emocione

3. Los aspectos que te hacen diferente frente a otras empresas

¿Cuales son sus características?

Un storytelling efectivo debe reunir una serie de características para lograr ese efecto enganche del que he hablábamos, el cual se busca desde un primer momento.

1. Debe olvidarse de vender un producto o un servicio y centrarse en apelar a las emociones. Se busca una vinculación emocional, más allá de un proceso transaccional.

2. Ya no importan los datos, ni las cualidades, sino la experiencia del propio usuario al interactuar con la marca. Por ello, hay que buscar integrar al cliente en la historia y adaptar esta al perfil seleccionado.

3. Generar contenido relevante y auténtico. Está claro que hay que adornar el relato para hacerlo más atractivo, pero sin olvidar que la transparencia y honestidad deben ser la base del mismo. Este contenido, además, debe cumplir con los objetivos que plantea la estrategia de comunicación. También debe seguir una coherencia, ya que los valores de la marca están siendo expuestos de principio a fin. Primordial el hecho de mantener al espectador con incertidumbre hasta el final.

¡Nada de spoilers! Ocultar el desenlace de la historia hasta el final es lo que hará que el culo no se despegue del asiento.

4. La historia debe tener un protagonista sí o sí. Como hemos visto anteriormente, existen muchos tipos de storytelling, pero todos ellos integran un personaje principal. Su importancia radica en el hecho de que ese sujeto será con el que nos identifiquemos y a través del cual nos vincularemos a la marca.

5. Sencillez Para ser recordados por el consumidor la sencillez juega un papel fundamental. A nadie le gusta que le bombardeen con demasiada información cuando se trata de publicidad o se habrán ido a hacerse unas palomitas antes de que empiece la historia.

Herramientas para hacer Storytelling

Uberflip

Esta herramienta es ideal para la automatización del marketing de contenidos.

Uberflip da la posibilidad de crear una experiencia de contenido a través de la edición, optimización y manejo de tu trabajo, ya sea para blogs, videos o redes sociales.

Además, tiene un punto diferencial y es que cuenta con herramientas para colocar llamadas a la acción o automatización de emails.

Ceros

Ceros es una herramienta con la que, sin necesidad de ser Einstein ni tener unos conocimientos exagerados sobre diseño, se pueden tener resultados visualmente atractivos e interactivos.

Lo que más me gusta de ella es que de manera intuitiva te permite crear contenido para ebooks, revistas, webs, etc…

Además de ser utilizada para crearte un buen storytelling, también te puede ser de gran ayuda para crear infografías animadas que marquen la diferencia.

Storybird

Esta red social me ha parecido digna de estar en esta lista por lo completa que es y ahora veréis el por qué…

Storybird se compone de innumerables herramientas para la creación de cuentos o relatos a partir de un banco de imágenes bastante amplio.

Estas imágenes se encuentran ordenadas por categorías, lo que nos facilita la composición de nuestra historia digital.

Además de ser una web totalmente gratuita, permite compartir tu creación con los demás usuarios y votar las ya existentes.

Tipos de Storytelling

Los diferentes tipos de storytelling que pueden existir se basan principalmente en la naturaleza de la historia que quieres contar, es decir, todo dependerá de: ¿en qué tipo de historia vas a apoyar el mensaje que quieres transmitir?

Os dejamos una pequeña selección de ejemplos para que podáis verlo más claro:

Ficción

Este tipo de storytelling se caracteriza en que contaremos una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creados e inventados, en muchas ocasiones, solamente para transmitir nuestro mensaje.

Histórico

Seguro que tenéis en mente la clásica marca con años de experiencia y con gran una reputación, o de producto o de servicio, que basa sus comunicaciones en hacer un storytelling de este tipo. Para este tipo de marcas, puede ser la mejor opción, ya que repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia (nostalgia, emoción, etc).

Situaciones reales de consumo

Este es uno de nuestros tipos favoritos, aunque no siempre se consigue que estas historias reflejen realidad absoluta sobre las situaciones de consumo del producto en las que se apoya el mensaje. La finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.

Basados en los valores de marca

La clave de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia que contamos para apoyar el mensaje encarnen los valores de la marca en sí mismos. El objetivo principal de este tipo de storytelling será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores.

Conclusion

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.