Actualmente vivimos en un mundo de infinitos diseños, tecnologías y servicios, identificados por unas marcas que los respaldan. Solo tienes que mirar a tu alrededor y observar: una botella de agua, tu ordenador, tu teléfono móvil, tu ropa… prácticamente todo tiene una marca que lo identifica y le da valor.

Indice

  • ¿Por que es importante el branding?
  • ¿Que es el branding?
  • Tipos de branding
  • Ventajas de trabajar el branding
  • ¿Como se crea una marca ?

¿Por que es importante el Branding?

Para saber primero que es el branding, tenemos que comprender lo que significa la marca de una organización.

La marca es lo que nos distingue de la competencia. Se debe de comprender, que la marca es algo más que un simple nombre, es el sello, un símbolo identificativo y el espíritu de la empresa.

A través de la marca, los usuarios perciben una imagen válida en términos de calidad, fiabilidad y unicidad.

El branding se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, ya que es una manera para consolidar la marca, y conseguir prestigio y reconocimiento, especialmente en las plataformas de comunicación digital.

¿Que es el Branding?

El Branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo. Es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir una promesa que será clave.

El branding está compuesto por cuatro elementos:

  1. Naming, o creación de un nombre
  2. Identidad corporativa
  3. Posicionamiento
  4. Arquitectura de marca

Tipos de Branding

Personal branding o branding personal. Consiste en trabajar la marca persona o personal. Por tanto se aplica a nivel individual y ha cogido mucha fuerza en el entorno digital.

Branding corporativo. Es el branding enfocado a marcas. Por tanto a empresas de todo tipo. Es la concepción tradicional cuando hablamos de trabajar la marca o imagen de marca de empresas y corporaciones.

Employer branding. Es un nuevo concepto que se refiere a cómo trabajar la marca del empleado. No podemos olvidar que los empleados deben ser los primeros abanderados de la marca.

Ventajas de trabajar el branding

Llegados a este punto seguro que sabéis cuales son las principales ventajas de implementar el branding en nuestras estrategias de marketing online.

Pero por si acaso os la recordamos

1. Potencia y trabaja las diferencias de nuestra marca con la del resto de competidores de nuestro sector.

2. Es fundamental para el posicionamiento de la marca. Sin branding el cliente o consumidor no ubicará la marca en su short list.

3. Es la manera profesional de enfocar y trabajar la marca en el medio y largo plazo.

4. Vertebra la estrategia de marketing digital, dándole sentido común y coherencia.

5. El branding define las líneas comunicacionales de la marca en todos los canales, soportes y plataformas.

¿Cómo se crea una marca?

Crear una marca de cero no es tarea fácil. Se necesita tener muy claro ciertos aspectos que resultarán decisivos para su desarrollo y su rentabilidad. ¿Cuáles son esos elementos?

1. El Nombre

Debe ser fácil de recordar y de pronunciar, con carácter, que identifique al producto y proporcione una idea de lo que quiere transmitir. Es un paso importante, ya que es con lo que el consumidor va a quedarse. Una vez lanzado al mercado, ya no hay posibilidad de cambio.

2. Identidad corporativa

La definición de la marca. Se refiere a lo que se presenta al público objetivo y la manera en qué se hace. Es lo que más valor va a dar a la marca y lo que va a diferenciarla frente a otras.

3. Posicionamiento en el mercado

La marca necesita colocarse dentro del sector, reforzar su valor y resaltar frente a la competencia. Esto se hará factible si conseguimos que la marca llegue al consumidor y éste se sienta identificado con ella, es decir, que la experiencia del cliente con el producto sea positiva y satisfactoria.

4. Arquitectura de la marca

El diseño gráfico toma especial relevancia en la creación de una marca, ya que es la herramienta que hace posible la creación del logotipo, su tipografía, el color, etc., que influye directamente tanto en la identidad corporativa como en el posicionamiento. Existen miles de tipografías que, combinadas con colores y formas, puedan dar una imagen u otra. Es necesario por tanto tener muy claro el objetivo que se tiene en mente y conseguir asociarlo a una imagen que se lo transmita al consumidor.Si el branding resulta efectivo, la publicidad de la marca será mucho más fácil y su relevancia en los Social Media será más notable.

En conclusion competencia entre las empresas es cada vez mayor, los productos son cada vez más similares y es necesario que la empresa sepa diferenciarse en un mercado de competencia perfecta. Es así, que la clave de los negocios está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. Esa diferencia se ve reflejada en la parte intangible de la empresa que es su valor, credibilidad y  singularidad de su marca. La marca de una empresa cuenta una historia, una experiencia por parte del cliente, que acaba por transmitirle una emoción.