¿Qué es la Fidelización de un Cliente?

La fidelización, tal como se entiende en el marketing actual, implica establecer vínculos sólidos y estrategias para establecer relaciones a largo plazo con los clientes.

Tradicionalmente, muchas empresas se centran únicamente en el proceso de la venta y consideran concluido dicho proceso cuando se cobra, pero el incremento de la competencia y las crecientes exigencias de los consumidores requieren que las empresas presten atención a la satisfacción del consumidor y al proceso post-venta.

¿Qué-es-la-Fidelización-de-un-Cliente-

Por lo tanto, es importante que las empresas evolucionen de un marketing centrado en el corto plazo a un marketing con un enfoque estratégico.

Para el marketing, el concepto de fidelidad implica que los consumidores realicen todas o la mayoría de sus compras de un cierto tipo de producto o servicio en nuestra empresa, es decir, un consumidor que durante años ha comprado sus camisas en el Corte Inglés es un cliente fiel, así como el consumidor que sólo bebe Coca Cola durante años es un consumidor fiel.

Otro aspecto de la fidelidad desde la perspectiva del marketing es tratar de mantener como clientes a ciertos grupos, normalmente los más rentables, mientras que en muchas ocasiones interesa desprendernos de otros clientes poco rentables o tóxicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *