¿Cómo iniciar una estrategia de fidelización de Clientes?

Para lograr fidelizar a los clientes, es necesario establecer estrategias que nos permitan retener a los cliente mas rentables y que se mantengan fieles al consumo de nuestros productos y/o servicios.

Para elaborar cualquier tipo de estrategia de fidelización, se requiere de un proceso de análisis de la relación comercial que he llevado con los clientes, la cual, nos permitirá tener un conocimiento detallado de los mismos. Este análisis nos facilitará la información para desarrollar las estrategias de fidelización que parten principalmente del servicio y la mejora en el diseño de nuestros productos y servicios.

¿Cómo-iniciar-una-estrategia-de-fidelización-de-Clientes-

El resultado de implementar las estrategias de fidelización será conseguir una alta satisfacción de nuestros clientes que invite a regresar a comprar en nuestra empresa.

¿Cómo puedo iniciar a elaborar una estrategia de fidelización?

Una vez que he obtenido la información de la relación comercial de mis clientes, podemos clasificarlos principalmente por el margen de utilidad, giro, país, ciudad, entre otros.

Una vez que he identificado cuales son mis clientes mas rentables por ciudad, producto, etc. puedo dirigirle algún mensaje de agradecimiento con algún tipo de descuento especial, programa de lealtad, membresía o cualquier otro tipo de promoción que haga sentir único al cliente y la relación de consumo que tiene con tu empresa.

La fidelización no trata de mantener a todos los clientes como consumidores durante años. Se trata de mejorar la rentabilidad a largo plazo de la empresa y generalmente esto implica ELIMINAR a muchos de los clientes menos rentables.

Por lo tanto, tenemos que retener a los clientes más rentables y que se mantengan fieles a la empresa, realizando compras recurrentes por mucho tiempo. Y conseguir que la mayoría de las compras del tipo de producto o servicio al que nos dedicamos sean en nuestra empresa. Pero… ¿Qué hacer con los clientes menos rentables? seguramente mandárselos a la competencia sería una buena idea.

La idea de mantener durante mucho tiempo a los clientes más rentables, es una primera aproximación al tema. En realidad se trata de atraer y mantener en la empresa a los mejores clientes. Por ejemplo, si un cliente no es rentable pero trae a otros clientes rentables, puede ser interesante conservarlo. Otro ejemplo sería si un cliente no es rentable pero es el sobrino favorito de Carlos Slim, puede que sea mala idea perderlo como cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *