¿Por qué fracasan las PyMES?

Más del 85% de los fracasos de negocios son prevenibles con una mejor gestión, en particular, con una mejor gestión financiera, las causas de estos fracasos no tiene que ver con la suerte, la mayoría de las veces tiene que ver con la falta de habilidad gerencial y los malos cimientos de la empresa.

Uno de los desafíos mas críticos que enfrentan todos los emprendedores al iniciar una empresa es la habilidad para diferenciar entre gestionar un negocio y hacer lo que el negocio hace. Muchos de ellos carecen de habilidad para diferenciar entre gestionar un negocio, esto es, administrar un negocio, y hacer lo que el negocio hace.

¿Por-qué-fracasan-las-PyMES-

Es fácil quedar atrapado en los aspectos cotidianos del negocio. Por lo general, la mayor parte de los propietarios son también los gerentes, representantes del servicio al cliente, recursos humanos, ventas, marketing y probablemente también tengan que limpiar los baños.

Éste problema es común en empresas de reciente creación, ejemplo:
Un estilista cree que por saber cortar el cabello puede dirigir una estética o alguien que sabe preparar una buena taza de café se considera capaz de administrar una cafetería. Lo que estos propietarios de negocios aun no han detectado es, que la habilidad gerencial difiere de la habilidad para hacer lo que el negocio hace.

La experiencia ha demostrado que los propietarios de empresas exitosas entienden la importancia de pensar en la empresa holísticamente. No se enfocan solamente en su gran idea, sino que construyen su compañía desde el suelo, cuidando todas sus partes.

Los empresarios exitosos son conscientes de la necesidad de contar con una amplia base de habilidades en áreas tales como contabilidad, gestión financiera y recursos humanos. Si bien estas actividades pueden no ser las más excitantes, definitivamente son críticas para el éxito de la empresa.

Los empresarios exitosos saben que se necesitan fuertes cimientos para sus negocios, ya que con una cimentación sólida, el negocio podrá sostenerse durante años, por eso te presentamos los 4 muros de cimentación de una empresa:

  • Visión e innovación
  • Registros contables
  • Gestión financiera
  • Planeación y estrategia

Los cuales podrás conocer a detalle en el siguiente artículo

One thought on “¿Por qué fracasan las PyMES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *