¿Qué es un Bus de Servicio Empresarial (ESB)?

esb

En el Artículo de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) explicamos que este tipo de marcos de trabajo permiten integrar sistemas que se encuentran separados  ya sea por plataforma, lenguaje de programación, base de datos, etc. Para realizar este tipo de integración se utiliza un Bus de Servicio Empresarial o (ESB) por sus siglas en inglés. Por lo tanto, los ESB proporcionan una plataforma de integración que combinan mensajería, servicios Web, transformación de datos y enrutamiento inteligente.

diagrama-esb

Capacidades de un ESB

Un Bus de Servicios Empresariales posee una serie de capacidades que permiten satisfacer las siguientes necesidades de una empresa, las cuales mencionamos a continuación:

Mensajería Distribuida:

ESB es constituido por un middleware que proporciona un método de transporte fiable y distribuido, empleando un mecanismo de almacenamiento y reenvío que garantiza la entrega de los mensajes incluso en caso de anomalías en la red.

Soporte Multiprotocolo:

Un ESB es capaz de soportar muchos tipos de sistemas de transporte para integrar tecnologías de la información y gestionar el transporte de comunicaciones complejas eficazmente.

Transformación:

ESB posee la capacidad de transformar los datos de un formato a otro. Ya que en ocasiones el formato de los datos de un servicio no satisface los requisitos de otro servicio.

Transparencia de las ubicaciones:

Con la mediación entre servicios, un cliente que invoque a un servicio no necesita saber su ubicación. El ESB localiza el servicio cuando se invoca, de forma tal que si un equipo falla o si se cambia la ubicación de un proveedor de servicio, no es necesario notificar el cambio a cada uno de los consumidores individuales.

Calidad de servicio:

Un ESB puede proporcionar un servicio de alta fiabilidad garantizando la entrega del mensaje de principio a fin.

Orquestación de servicios:

Una herramienta ESB permite orquestar servicios, de modo tal que en ellas se puedan desarrollar procesos que solamente incorporen actividades automáticas y que pueden constituir servicios de negocio.

En Auribox Consulting contamos con diversas tecnologías para integrar los sistemas de tu empresa y unificar los procesos de negocio mediante arquitecturas SOA y tecnologías ESB. Más información aquí -> Plataforma de Integración de Servicios Empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *