Situación de muchos recién egresados de carreras TI en México

En la actualidad resulta ser complicado para las empresas reclutar recién egresados con al menos los conocimientos básicos para que puedan integrarse en proyectos que en la actualidad demanda el mercado, aun en roles de becarios o jr.

Ésta situación se ha vuelto evidente para mí ya que desde hace más de 5 años me he visto en la necesidad de formar diversos perfiles para tratar de incorporarlos a proyectos con tecnologías como Java, .Net, PHP, etc. pero cada vez se vuelve más complejo el poder reclutar a personas con los conocimientos básicos y que al menos tengan la inquietud de especializarse en alguna tecnología.

Situación-de-muchos-recién-egresados-de-carreras-TI-en-México

Lo que en muchas ocasiones me ha dejado desconcertado es la razón del por que los recién egresados (no quiero generalizar) pero si la gran mayoría salen con conocimientos prácticamente nulos. He logrado detectar varias razones que expongo a continuación “cabe señalar que esta es mi perspectiva”

La calificación es prioridad sobre el conocimiento
Una gran parte de los estudiantes les preocupa mas tener una calificación aprobatoria y/o un buen promedio que adquirir conocimiento.

Falta de interés en los alumnos
El nivel de profundidad que se le da a una materia, tema, ejercicio, etc. llega hasta donde me lo hayan solicitado.

Maestros no preparados y desactualizados
Cuando comencé a estudiar la carrera tenía como 3 años de experiencia y pude darme cuenta que algunos maestros de plano no tenían ni idea de lo que estaban enseñando, otros solo te aportaban cuestiones teóricas pero sin bases para la aplicación en la vida real, también me llegue a encontrar con los que fomentan el ser autodidacta en donde el alumno tiene que dar la clase pero es evidente la flojera del maestro o la falta del dominio en el tema.

La lista puede crecer y en todos los puntos (Empresas, Universidades, Estudiantes, Gobierno, etc.) en mayor o menor proporción nos vemos involucrados en el problema y también en la solución pero… ¿Qué estamos haciendo para modificar este hecho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *