Punto de Venta para Dolibarr ERP & CRM

punto-de-venta-dolibarr

Índice

  1. Instalación
  2. Configuración
  3. Funcionamiento del POS
  4. Ejemplo de Venta

1.- Instalación

Para la instalación del módulo de POS, debemos agregar la carpeta pos dentro de la carpeta htdocs de nuestro Dolibarr.

1

Después accedemos a nuestro Dolibarr para prender el módulo de POS.

2

2.- Configuración

Para que el POS funcione correctamente debemos tener una terminal libre y asignada a un usuario, así como productos con stock para realizar las ventas.

Añadir Nueva Terminal

Para agregar una nueva terminal,  primero se accede al menú superior del POS y posteriormente nos mostrará un menú lateral en el cual daremos click en la opción Nuevo terminal.

3

Posteriormente se debe de llenar el formulario que se muestra a continuación con la información de la terminal en la cual se deben establecer los siguientes parámetros.

  • Código
  • Nombre
  • Tipo (Táctil, Normal, Móvil)
  • Código de barras (se establece si la terminal usará el lector de código de barras o no)
  • Cuenta de efectivo por defecto ( Se elige una cuenta bancaria que será afectada en las compras en efectivo)
  • Forma de pago en efectivo
  • Cuenta bancaria por defecto (Se elige una cuenta bancaria que será afectada en las compras por transferencia o pago bancario)
  • Forma de pago bancaria
  • Almacén por defecto
  • Tercero por defecto

Ejemplo del llenado del formulario

4

Listado de Terminales

Para visualizar todas las terminales que tenemos registradas en nuestro Dolibarr, primero se accede al menú superior del POS y posteriormente nos mostrará un menú lateral en el cual daremos click en la opción Listado.

Posteriormente nos mostrará una tabla con todas las terminales que tenemos registradas, también está que usuario tiene asignada cada terminal y el estatus.

5

Asignar usuario a Terminal

Una vez creada la terminal solo faltaría asignársela a un usuario para que pueda acceder a ella y poder realizar las ventas, primero se accede al menú superior del POS y posteriormente nos mostrará un menú lateral en el cual daremos click en la opción Asignar usuario a caja.

Del listado de usuarios que nos muestra debemos seleccionar el que asignaremos a la terminal, para ellos damos click en la columna Login, por ejemplo click en admin.

6

Una vez seleccionado el usuario, nos mostrará un formulario en el cual debemos indicar que terminal le asignaremos al usuario y damos click en el botón Añadir.

7

Para verificar que se asignó correctamente la terminal al usuario seleccionado nos vamos al menú Asignar usuario a caja y la tabla que se muestra ya viene con la terminal que se le asignó al usuario elegido.

 8

Acceso a terminal

Para acceder a cualquier terminal primero se debe dar click en el menú lateral Acceso a terminales y nos abrirá una interfaz gráfica en la cual debemos ingresar usuario y contraseña con la que accedemos al Dolibarr así como elegir a la terminal que deseamos ocupar.

9

3.- Funcionamiento del POS

Descripción de la pantalla principal del POS

10

En la pestaña Venta se muestran todos los productos que se podrán vender a los clientes desde el POS, cada producto trae el nombre para identificarlo y para agregarlo a la venta solo debemos dar click.

11

En la pestaña Historial se muestran todas las ventas que se han realizado durante el último mes.

12

En la pestaña Productos se muestran todos los productos que se tienen y los clasifican por No en Venta, En Venta, Con stock y Sin stock.

13

Además, el siguiente botón permite dar de Alta productos desde el POS sin tener que ir al módulo de Productos para registrarlos en el Dolibarr.

14

Al dar click en el botón nos mostrará un formulario, el cual se debe de llenar con la información del Producto que se va a registrar.

15

Funcionalidad de botones del POS

El botón Cambiar Cliente permite seleccionar un Cliente al cual se le realizará la venta, en caso de que no esté registrado en el Dolibarr con el botón Añade un nuevo cliente a Dolibarr se puede dar de alta sin tener que salir del módulo.

16

Al dar click en el botón de botón Añade un nuevo cliente a Dolibarr se desplegará el siguiente formulario, el cual se deberá de llenar con la información del nuevo cliente.

17

18 Permite realizar una búsqueda de los productos para agregarlos más rápido a la venta en lugar de buscarlos de manera manual.

19 Permite cerrar la venta y cobrarla.

20 Permite guardar la venta como borrador, por si el cliente ya no la necesita. Posteriormente esta venta se puede editar desde la pestaña Historial.

21 Permite agregar un porcentaje de descuento a la venta.

22 Permite crear una nueva venta y no se guarda la venta actual.

23 Permite hacer la vista del POS del tamaño de toda la pantalla.

24 Permite realizar arqueos y cierres de caja, para llevar el control de lo que se tiene con lo que se ha vendido.

 25Permite cambiar el usuario que está asignado a la terminal.

26 Permite cerrar la sesión del POS.

27 Permite editar la información del Producto que se agregó a la venta, en el cual se puede cambiar lo siguiente:

  • Unidades (cantidad que se va a vender)
  • Porcentaje de descuento
  • Precio
  • Nota

28 Permite eliminar un producto de la venta actual.

4.- Ejemplo de Venta.

Para realizar una venta se deben de seguir los siguientes pasos.

1.- Iniciar sesión en la terminal que el usuario tenga asignada, en este ejemplo iniciaremos con el usuario admin que está asignado a la terminal TPV-11.

29

2.-  Seleccionar el cliente al que se le realizará la venta o utilizar el que esta por defecto en la terminal que es el Cliente Mostrador.

30

3.- Seleccionar los Productos que requiere el cliente y agregarlos con un click, en caso de que necesite más de 1 unidad del producto lo puede agregar dando varios click o solo seleccionando el producto en la lista y dar click en el botón 31, posteriormente en el formulario se debe indicar la cantidad que necesita en el campo de Unidades.

32

4.-  Si ya tenemos todos los Productos que llevará la venta se deberá dar click en el botón 33, posteriormente seleccionamos la opción Venta y definimos el tipo de pago que puede ser Efectivo o Mixto, agregamos la cantidad de la venta total y damos click en el botón Grabar.

34

Con estos pasos se ha realizado una venta, si deseamos ver la venta nos vamos a la pestaña Historial y listará todas las ventas recientes incluyendo la última hecha.

35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *