Desarrollando para Dolibarr ERP & CRM con PHP y MySQL

Introducción al proceso de venta en un entorno digital (3)

Dolibarr ERP & CRM es uno de los sistemas de gestión empresarial Open Source para la PyME con mayor crecimiento en los últimos años, está desarrollado con PHP y una base de datos en MySQL o MariaDB, o sea que prácticamente lo puedes instalar en cualquier hosting comercial. Cuenta con bastante funcionalidad de fábrica, misma que puedes ir adaptando a tus necesidades a través de módulos completamente configurables y parametrizables.

En caso de que Dolibarr no cuente con alguna característica de fábrica requerida, puedes encontrar muchos módulos adicionales desarrollados por terceros, algunos libres y otros comerciales, la mayoría de ellos a costos sumamente bajos. Estos módulos los puedes encontrar en su tienda online llamada Dolistore.

Y si esto te resultara poco, tu mismo puedes desarrollar tus propios módulos o agregar funcionalidad a lo ya existente a través de su framework de desarrollo, el cual se compone por los siguientes elementos:

1. Desarrollo de módulos

Son los elementos fundamentales que incorporan funcionalidad al ERP tales como Contabilidad, Bancos, Terceros, Comercial, etc.
Video: Creación de un módulo Dolibarr paso a paso y desde cero

2. Hooks

A través de los Hooks puedes agregar funcionalidad a las pantallas ya existentes dentro de Dolibarr sin necesidad de modificar el código fuente, permitiendo así agregar elementos visuales sin comprometer el sistema en alguna actualización.
Video: Desarrollo e implementación de Hooks en Dolibarr ERP & CRM

3. Triggers

Muchas veces es necesario realizar alguna acción al momento de que se realiza un evento, por ejemplo cuando se genera una venta o un pedido, muchas veces es necesario replicar los datos en otro sistema o proceso y para hacerlo en tiempo real, Dolibarr nos brinda la posibilidad de interceptar dichos procesos a través de estos Triggers los cuales se pueden ejecutar antes, durante o después de algún evento como al realizar una venta, compra, pedido, movimiento de almacén, etc.
Video: Desarrollo e implementación de Triggers en Dolibarr ERP & CRM

4. Servicios WEB tipo REST y SOAP

En caso de que necesites vincular el ERP con algún sistema externo o una aplicación móvil, Dolibarr ERP & CRM cuenta con una API de servicios web de tipo REST y SOAP con los cuales puedes extraer y manipular los datos del ERP sin necesidad de realizar un desarrollo adicional y utilizar lo que ya tiene para vincularte con su sistema externo.
Video: Introducción a la API  de servicios web de tipo REST de Dolibarr ERP & CRM

Prácticamente Dolibarr lo tiene todo, mucha funcionalidad de fábrica, módulos adicionales para extender la funcionalidad ya existente, un framework de desarrollo ligero y potente, mucha documentación online en español y empresas con bastante experiencia implementando y desarrollando para Dolibarr.

Te compartimos otros recursos que te pueden ayudar bastante si quieres incursionar en el mundo del desarrollo o implementación de este maravilloso ERP y CRM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *