¿Que es la Ciencia de los Datos?

Si aceptamos que desde hace décadas los datos son  los activos mas importantes de una empresa, siendo el origen de estos, fuentes internas o externas, como las bases de datos, las redes sociales, los logs de aplicaciones, sensores, publicidad,  imágenes, para los cuales  existen procesos de Big Data que obtienen, almacenan y gestionan todos esos datos, entonces comprenderemos la relevancia de que esos datos se conviertan en conocimiento que nos proporcione información, la interrogante es ¿Cómo logramos eso?

La ciencia de los datps

A diario en el mundo se generan 2.5 trillones de bytes de información, tanto es así que el 90% de los datos a nivel mundial se han creado solamente en los últimos 2 años. Lo que significa que cada día las organizaciones  van acumulando  mas y mas datos.

La Ciencia  de los Datos  es una disciplina que se encarga de la extracción de conocimientos  de los datos a través de herramientas como Google Analytics, CMR´S, páginas web, Logs de aplicaciones. Así mismo, una vez que se recolecta la información, se limpia o depura, se analiza y visualiza, para lo cual existen herramientas Open Source para realizar dichas tareas como puede ser Python y librerías del eco sistema sciPy. Otras herramientas como Jupyter-notebook, rstudio, zeppelín-notebook, y openrefine nos permiten realizar análisis interactivos,  limpieza y transformación, así como, simulación numérica, modelado estadístico, aprendizaje automático y mucho más.

El resultado final al aplicar la disciplina de La ciencia de Datos a  grandes volúmenes de datos almacenados, es que estos, una vez seleccionados y tratados, ofrezca información o respuestas a preguntas de problemas que proporcionen ventajas competitivas  a los líderes de la empresa y por ende, que puedan predecir tendencias del mercado y del negocio. La Ciencia de los Datos se apoya de otras  disciplinas como la Estadística, las Matemáticas, Métodos Científicos, Ingeniería de datos y conocimientos de sistemas avanzados. Actualmente se utiliza  en campos como la economía, las finanzas, la medicina, las compañías de transportes, compañías alimenticias, etc.  Ahora, la premisa es ¿Qué profesionista, con qué perfil  puede realizar estas tareas?

2 thoughts on “¿Que es la Ciencia de los Datos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *