¿Qué es un Tablero de Control o Dashboard?

Introducción al proceso de venta en un entorno digital (2)

Al igual que los vehículos cuentan con tableros de control que permiten monitorear la velocidad, las revoluciones por minuto, los niveles de gasolina y todo lo concerniente al desempeño del auto, los Tableros de Control Empresarial o Dashboards (como también se le conocen) permiten monitorear el desempeño de una empresa desde el aspecto estratégico, táctico e incluso operativo, y al igual que los autos alertan al conductor cuando estamos por quedarnos sin gasolina o algo no está funcionando de forma adecuada, los Tableros de Control Empresarial deben alertar de manera oportuna a los tomadores de decisiones cuando algún indicador no se está cumpliendo conforme al objetivo con la finalidad de establecer medidas preventivas o correctivas a fin de alinear la estrategia con la operación.

¿Qué son los tableros de control?

Los tableros de control son herramientas de inteligencia de negocios que permiten visualizar información desde diferentes perspectivas. Principalmente fueron diseñados para el sector financiero, pero en la actualidad se utilizan para diferentes áreas dentro de la empresa como las Ventas, Atención a Cliente, Inventarios, Marketing, etc. Los tableros de control pueden mostrar información de diferentes indicadores de la empresa como las ventas por línea de producto, zona geográfica, ventas cerradas por vendedor y caja, etc. A estos indicadores se les conoce como Indicadores Clave de Rendimiento o KPI por sus siglas en inglés. La información de estos indicadores se muestra a través de Gráficos, Tablas de Datos y Cubos OLAP, de tal forma que al integrarse permitan a los usuarios realizar toma de decisiones desde diferentes perspectivas del negocio.

Una de las características más poderosas de los tableros de control

Una de las características más poderosas de los tableros de control es que, además de presentar información de forma visual y centralizada, permiten desglosar información de lo general a lo particular, a esta acción se le conoce como Drill Down. Las funciones de Drill Down permiten a partir de un información visualizada en el pantalla, “sumergirse o bucear ” en esa información con el fin de conocer el detalle de los datos que han servido inicialmente para crearla. Por ejemplo, a partir de la cifra de negocios de una región, se visualiza la lista sucursales que componen esa región.

En Auribox Consulting integramos los datos de tu empresa en una solución que te permita visualizar información a través de tableros de control que se desplieguen en la nube con los que podrás diseñar diferentes modelos analíticos y crea informes visuales que te ayuden a tomar la decisión más adecuada para tu negocio.

Más información aquí: Desarrollo de Tableros de Control Dashboards

En este video se muestra el funcionamiento de un tablero de control que permite realizar análisis detallados de proyectos mediante esta herramienta de inteligencia de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *