3 pasos que debes considerar antes de crear un Dashboard

AURIBOX CONSULTING (1)

Los Tableros de Control también conocidos como Dashboards son herramientas de Business Intelligence diseñadas principalmente para tomar decisiones de negocio. Son utilizados para representar visualmente el Balanced Scorecard y el Cuadro de Mando Integral.

En la actualidad también son aprovechados por otras áreas de la empresa además de Ventas y producción como Marketing, Atención a Clientes, Recursos Humanos, etc.

Ejemplo de un Dashboard
Ejemplo de un Dashboard

En el mercado existen diversas tecnologías para desarrollarlos tales como Cognos, Oracle Business Intelligence o Power BI, pero también encontramos muchas opciones de Software Libre como Pentaho, SpagoBI, Dashbuilder de Red Hat entre otros.

Para conocer más sobre los Dashboards te invitamos a visitar este artículo: ¿Qué es un Tablero de Control? También te puede interesar este artículo: Diferencias entre el Balanced Scorecard y los Tableros de Control

Desafortunadamente las soluciones comerciales para la creación de Dashboards (fuera del Excel) son extremadamente costosas, motivo por el cual se quedan lejos del alcance de muchas empresas.

Por esa razón, te queremos presentar una alternativa para que puedas desarrollar tus propios Dashboards, que estén disponibles ONLINE para que los puedas consultar desde cualquier parte y por si fuera poco con software libre.

En pocas palabras, NO ES NECESARIO QUE TE CONFORMES CON UN EXCEL y mucho menos que tengas que vivir limitado por no poder realizar una inversión millonaria en software o licencias de uso. Pero antes necesitamos tener presente lo siguiente.

Pasos previos a la creación de un Dashboard

Paso 1 – Diseñando el Dashboard:

Antes de iniciar con el desarrollo del Dashboard, es necesario contar con los indicadores clave de rendimiento o (KPI) por sus siglas en inglés. Estos KPI’s te servirán para el diseño del Dashboard y la forma en la que se deberá mostrar la información.

Para conocer más sobre los KPI’s, Diseño de Dashboards y Balanced Scorecard te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/2M9qAXI

Paso 2 – Diseñando el Datawarehouse

Una vez que tienes definido el diseño del Dashboard y los indicadores clave de rendimiento que se van a mostrar, entonces lo siguiente será diseñar y elaborar un Datawarehouse.

En caso de que este tema te resulte desconocido, te sugerimos revises este par de videos: ¿Qué es un Datawarehouse? y ¿Cómo implementar un Modelo Dimensional?

Paso 3 – Desarrollo de procesos ETL

Ya que tienes el diseño del Dashboard y el Datawarehouse, lo siguiente será poblarlo con los datos provenientes de las fuentes de datos operacionales, los cuales pueden ser bases de datos de sistemas ERP, CRM, archivos de Excel, TXT, CSV, etc.

Para obtener los datos de las fuentes, transformarlos y depositarlos en un Datawarehouse con un modelo dimensional es necesario utilizar herramientas ETL.

Si no conoces este tipo de herramientas y la forma de utilizarlos te sugerimos el siguiente video:
Introducción a los procesos ETL

Ya que tengas cubiertos estos tres pasos, lo siguiente será (por fin) iniciar con el desarrollo del Dashboard, el proceso lo encontrarás en el siguiente enlace 9 pasos para hacer un Dasboard con Bootstrap y Angular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *